IMANES NATURALES
Son aquellos materiales que poseen fuerzas magnéticas al ser extraídas de la tierra, como la magnetita que es un potente imán natural, y tiene la propiedad de atraer todas las sustancias magnéticas. Su característica de atraer trozos de hierro es natural.
PROPIEDADES MAGNÉTICAS
El magnetismo o energía magnética es un fenómeno físico por el cual los objetos ejercen fuerzas de atracción o repulsión sobre otros materiales. Hay algunos materiales conocidos que han presentado propiedades magnéticas detectables fácilmente como el níquel, hierro, cobalto y sus aleaciones que comúnmente se llaman imanes. Sin embargo todos los materiales son influidos, de mayor o menor forma, por la presencia de un campo magnético.
niquel |
oxido de hierro |
ferrita |
cobalto |
LEYES MAGNÉTICAS
La existencia de dos tipos de fuerzas de interacción magnética ( atractivas y repulsivas) fue demostrada por W. Gilbert, donde observo que existen fuerzas de atracción entre polos de diferentes especie y de repulsión si son de la misma especie.
La atracción y repulsión de los polos magnéticos fue estudiada cuantitativamente por John Michell en el año de 1750: utilizando una balanza de torsión, Michell demostró que la atracción y repulsión de los polos de los imanes son de igual intensidad y varían inversamente al cuadrado de la distancia entre polos.
Estos resultados fueron confirmados poco después por Coulomb. La de la fuerza existente entre dos polos magnéticos, es semejante a lo que existe entre dos cargas eléctricas, pero existe una diferencia importante: los polos magnéticos siempre se presentan por parejas. De esto Coulomb establece la siguiente ley general para los polos magnéticos.
Primera ecuación de maxwell (ley de gauss para la electricidad): Las cargas eléctricas son fuentes o manantiales cuyas líneas de fuerza tienen comienzo y fin los experimentos que confirman esta ecuación son la repulsión de carga con diferente signo.
Segunda ecuación (ley de gauss para el magnetismo): Esta ecuación que describió el campo magnético dice que el flujo neto del campo magnético atreves de cualquier superficie cerrada es 0 esto es cierto para el espacio dado que no existen polos magnéticos aislados, muestra que las líneas de campo son cerradas sin inicio ni final.
Tercera ecuación (ley Farday) describe el fenómeno que provoca el efecto eléctrico en un campo magnético cambiante que en un campo magnético variable induce el campo eléctrico un imán en una bobina es capaz de crear corriente eléctrica en ella.
Cuarta ecuación: Ley ampere maxwell: Esta ecuación describe el efecto magnético de una corriente o campo magnético cambiante, un campo magnético puede ser producido por una corriente eléctrico o por un campo eléctrico variable el experimento confirma que una corriente es capaz de generar un campo magnético.
Experimento Hertz: Hertz logro generar y detectar ondas con características que se ajustaban a la teoría electromagnética de maxwell. Las Conclusiones de Hertz son que al hacer oscilar las esferas están aferradas a energía que se propagaba hasta afuera detectada en forma de onda. Estas ondas tienen una frecuencia y longitud de onda tal que su velocidad de propagación es la misma con que se propaga la luz en el vacío. Los resultados coinciden con Maxwell.
Ondas electromagnéticas :son emitidas por cualquier carga eléctrica o magnética que oscila o que son perpendiculares entre si.Velocidad de propagación de una onda electromagnética : se deduce que el valor que adquiere un campo eléctrico en un punto del espacio debe ser directamente proporcional a la intensidad del campo magnético n l con una constante de proporcionalidad correspondiente a la velocidad de propagación de la onda electromagnética que se asemeja o relaciona con la velocidad de la luz.
Formula
E= C x b
c= We A para (LONG) X F
Introducción electromagnética: Además de producir fuerzas sobre cargas en movimiento o sobre conductores por cual circula corriente eléctrica el campo magnético tienen otros efectos como generar corriente.
Oersted dice que las corrientes eléctricas eran capaz de crear campos eléctricos sin embargo para completarla compresión que existía entre la electricidad el magnetismo hizo experimentos. Faraday comprobó que un flujo magnético variable en el tiempo era capaz de viajar.
LEYES DE FARADAY Y LENZ
En 1831 Faraday descubrió la inducción electromagnética, y el mismo año demostró la inducción de una corriente eléctrica por otra. Durante este mismo periodo investigó los fenómenos de la electrólisis y descubrió dos leyes fundamentales.
Que la masa de una sustancia depositada por una corriente eléctrica en una electrolisis es proporcional a la cantidad de electricidad que pasa por el electrólito. Que las cantidades de sustancias electrolíticas depositadas por la acción de una misma cantidad de electricidad son proporcionales a las masas equivalentes de las sustancias.
También demostró que un recinto metálico (caja o jaula de Faraday) forma una pantalla eléctrica. Sus experimentos en magnetismo le llevaron a dos descubrimientos de gran importancia. Uno fue la existencia del diamagnetismo y el otro fue comprobar que un campo magnético tiene fuerza para girar el plano de luz polarizada que pasa a través de ciertos tipos de cristal.
LEY DE LENZ.
Cuando una corriente empieza a circular por un conductor, se genera un campo magnético que parte del conductor. Este campo atraviesa el propio conductor e induce en él una corriente en sentido opuesto a la corriente que lo causó. En un cable recto este efecto es muy pequeño, pero si el cable se arrolla para formar una bobina, el efecto se amplía ya que los campos generados por cada espira de la bobina cortan las espiras vecinas e inducen también una corriente en ellas.
5 LEYES DEL MAGNETISMO
LEY DE LORENTZ:
Vamos a estudiar la acción de un campo magnético sobre una carga móvil. Imaginemos una región espacial donde existe un campo magnético. Si se abandona una carga en reposo, no se observa interacción alguna debido al campo. Si la partícula incide con el campo a una cierta velocidad, aparece una fuerza. Experimentalmente se llegó a las siguientes conclusiones:
* La fuerza es proporcional a la carga y a la velocidad con la que la partícula entra en el campo magnético.
* Si la carga incide en la dirección del campo, no actúa ninguna fuerza sobre ella.
*Si la carga incide en la dirección al campo, la fuerza adquiere su máximo valor y es a la velocidad y al campo.
* Si la carga incide en dirección oblicua al campo, aparece una fuerza a este y a la velocidad cuyo valor es proporcional al seno del ángulo de incidencia.
* Cargas de distinto signo experimentan fuerzas de sentidos opuestos.
LEY DE LOS POLOS DE UN IMÁN
Una de las primeras cosas que se advierten al examinar barra común de un imán es que tiene dos polos, o "centros" de fuerza, es donde se concentra en mayor cantidad la propiedad magnética del imán, cada uno cerca de un extremo más que distinguirse como positivo y negativo, estos polos se llaman norte (N) y sur(S).
No hay comentarios:
Publicar un comentario